La coyuntura internacional se va a mostrar claramente favorable al desarrollo de estos movimientos descolonizadores.
a) El impacto de las guerras mundiales.
El inpacto de las guerras mundiales exigieron que las colonias colaboraran con las potencias europeas. lgunas potencias a cambio de hombres y recursos económicos se comprometieron con las colonias en acelerar su independencia.
b) La accion de la Iglesia.
En el continente asiático, y más aún, en el africano, sacerdotes y misioneros denunciaron los abusos políticos, culturales y sociales del colonialismo. Las enciclicas Pacem in terris y Populurum progressio fueron un gran apoyo a la enmancipación por su extraordinaria difusión.
c) La Conferencia de Bandung.
Los distintos países descolonizados y los representantes de los movimientos que aspiran a la independencia van a tener reuniones y puntos de contacto donde se va a manifestar la solidaridad de una gran parte de países a favor de la independencia de otro gran número de pueblos.
d) Surgimiento de las nuevas clases sociales.
En las colonias surgieron nuevas clases sociales que serán el motor del independentismo: funcionarios, comerciantes, clases medias, etc. Al mismo tiempo, las minorías autóctonas al contacto con las nuevas corrientes occidentales de pesamiento asimilaron los conceptos de soberanía, igualdad de derechos, nacionalismo, etc. Estos grupos serán los que reivindicarán y organizarán los movimientos independentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario