jueves, 27 de septiembre de 2012

Factores Internos de la Descolonización

Al extender por las colonias las ideas nacionalistas y el estudio de la historia de la metrópoli como base de ese nacionalismo, hace que estos pueblos den también importancia al estudio de su propio pasado y tomen consciencia de las diferencias tan grandes que les separa de la historia del colonizador.
 
a) El sentimiento nacionalista.
Es el verdadero motor que impulsa la independencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentan acceder a su independencia van a encontrar en ella una herramienta muy eficaz para luchar contra la dominación europea.

 b) Las nuevas ideologías.
El nacionalismo dominante en muchos países y en muchos sectores de la población va a ir, a menudo, unido a otras ideologías, como compañeros de viaje va a encontrar a las dos ideologías más importantes que se dan en el mundo en ese momento: o el parlamentarismo y la democracia, o el socialismo de cuño soviético. El primer ejemplo estará presente en partidos como el Partido del Congreso de la India (nacido a finales del XIX) cuyos líderes se han educado en Gran Bretaña y ven el sistema político de este país como el modelo a seguir. Frente al modelo democrático occidental encontramos también el modelo socialista soviético que apoya los movimientos de liberación nacional y está en contra de la opresión y el dominio de los europeos; los líderes de estos partidos socialistas se reclutarán al principio entre las clases altas (más cultas) y más tarde también entre los obreros. En los dos casos la oposición a la ocupación extranjera es importante. 

c) Factores sociológicos.
El más importante de todo es el espectacular desarrollo demográfico que experimentan estas zonas al ver reducida la mortalidad pero con una natalidad todavía alta (ciclo demográfico de transición). Este crecimiento demográfico origina también un crecimiento importante de la población urbana y desde el punto de vista sociológico se va a producir en muchos casos una ruptura con la mentalidad tradicional que tendrá como consecuencia la adopción de ideologías y modelos políticos de Europa. De la misma manera influirá el mayor desarrollo cultural y la madurez política de estos pueblos al contacto con los colonizadores, las ideas de libertad e independencia, que tanto han esgrimido los europeos en las dos guerra mundiales, se volverán contra ellos en las colonias. La lucha por la independencia será como una enfermedad contagiosa que se extenderá rápidamente por todos los países sometidos a los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario